12 de junio de 2023

1. El método de limpieza y eliminación de incrustaciones de la tubería

La superficie interior de la tubería está en contacto con diversos medios de proceso, lo que es propenso a la adherencia, la sedimentación, la deposición de diversos materiales e incluso la obstrucción de la tubería. En la actualidad, los métodos de desincrustación más utilizados son la limpieza mecánica, la limpieza química y el lavado con agua a alta presión.

(1) Método de limpieza mecánica

La limpieza mecánica (incluida la limpieza manual con herramientas sencillas) puede eliminar toda la suciedad, especialmente las incrustaciones químicas insolubles, como la arena, la carbonilla y algunos silicatos. No es corrosivo para los materiales metálicos de la tubería, pero su eficacia es mucho menor que la del método de limpieza química.

(2) Método de limpieza química

El método de limpieza química es un método de eliminación de incrustaciones mediante la acción de una solución química con la suciedad de la pared interior de la tubería.

Los métodos de limpieza química suelen dividirse en dos tipos: circulación e inmersión, y el método de circulación es el más utilizado. Para aumentar el efecto de limpieza, se puede realizar en dos direcciones sucesivamente. Al enjuagar con agua limpia, se debe operar también en dos direcciones. Además, con el fin de evitar la corrosión durante el proceso de limpieza, cuando se limpia con un agente de limpieza químico que es corrosivo para la tubería, se debe utilizar agua limpia repetidamente después de la limpieza hasta que el agua descargada sea neutra. Este método tiene una gran eficacia y es especialmente adecuado para la limpieza de sistemas de tuberías. Como puede funcionar en un sistema cerrado, su uso está muy extendido. Sin embargo, la limpieza química es altamente profesional y técnica, y un pequeño descuido no sólo no conseguirá el efecto esperado, sino que también puede dañar la tubería o incluso provocar un accidente.

(3) Limpieza con chorro de agua a alta presión

El método de desincrustación con el impacto del chorro de agua a alta presión puede utilizarse para limpiar las incrustaciones de la pared interior de la tubería y el espacio exterior del haz de tubos. La adición de un chorro de arena de cuarzo fina al chorro de agua puede mejorar aún más la fuerza de limpieza del chorro de agua. Si la tubería tiene suciedad que se reblandece al exponerla al aceite, también se puede empapar primero en aceite y luego aclarar con agua a alta presión. El método de lavado con chorro de agua a alta presión tiene una gran eficacia y no contamina el medio ambiente, por lo que también se utiliza ampliamente como método de limpieza química.

2. El método de reparación de la reducción del espesor de la pared de la tubería

Después de que la tubería ha estado en funcionamiento durante un período de tiempo, un defecto común es el adelgazamiento de la pared local de la tubería. La reducción del espesor de la pared local causada por la depresión de la corrosión y la erosión media puede tratarse con soldadura de reparación o sustitución parcial de la tubería en función de la gravedad de la parcela. En el caso de las tuberías con un espesor de pared reducido, si la reducción supera la tolerancia a la corrosión diseñada, se producirán problemas debido a una resistencia insuficiente. Cuando el espesor de pared real medido es generalmente inferior al pequeño espesor de pared admisible de la tubería, ésta debe utilizarse para la reducción de presión o desecharse.

3. Método de reparación de grietas en tuberías

Las grietas que se forman en la pared de la tubería se dividen a grandes rasgos en dos tipos: grietas superficiales y grietas penetrantes, y sus métodos de reparación también son diferentes. Los endoscopios industriales de vídeo para tuberías desempeñan un papel auxiliar muy bueno en la inspección interna de tuberías.